Más de 1.800 personas asistieron a la tercera versión de la Feria de Calefacción Eficiente, actividad organizada por la Seremi de Medio Ambiente y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Por tercer año consecutivo se desarrolló la Feria de Calefacción Eficiente,  el fin de semana recién pasado en el centro de ferias del Parque Saval.  Esta tercera versión, a diferencia de las dos anteriores, fueron sólo dos jornadas no obstante el interés del público no mermó, llegando a cifrar un aproximado de 1800 asistentes durante los dos días de exposición que visitaron los más de 35 stands presentes.

La instancia busca dar a conocer a la ciudadanía las últimas tecnologías de calefacción más limpias y eficientes, así como soluciones de construcción térmica de las viviendas y promover el uso de leña seca, todo ello para contribuir a mejorar la calidad del aire durante los meses de invierno.

En la oportunidad, Francisco Acuña, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, valoró los esfuerzos por posicionar el uso de energías que contaminen menos. Además agregó: “esta es una oportunidad de informarse sobre las diferentes iniciativas de calefacción o aislación, estas inciden en la economía familiar y el clima de nuestra zona nos obliga a tomar una buena decisión”.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, destacó el trabajo conjunto realizado, además del crecimiento del evento. “El trabajo desde el  año 2014 en adelante ha sido de alta participación de la comunidad, con la pretensión de hacer un cambio conductual en los habitantes de la comuna  y hacernos cargo de la problemática de calidad del aire, donde somos todos responsables. Este trabajo fue solicitado en los cabildos ciudadanos y se ha reflejado en la concurrencia no sólo este año sino también los anteriores”.

Por su parte, los expositores destacaron el interés del público por implementar sistemas más eficientes y sustentables. Fernando Beltrán, representante de Clima del Sur, comentó que, “Ha superado las expectativas, ya que veo alto interés de la gente por tener sistemas que no sólo ayuden a ahorrar sino también sean un aporte sustentable, que estén libres de restricción y ayudar de paso a que Valdivia esté más descontaminada en períodos de invierno”.

Algunos servicios públicos también fueron parte del evento, destacando la instancia como una buena oportunidad para dar a conocer el público las diferentes acciones que se ejecutan desde el sector público para contribuir a la descontaminación de la ciudad. Héctor Lobos, Director Regional de CONAF señaló que,  “como institución hemos estado presente en las dos versiones anteriores dando a conocer las diferentes áreas donde actuamos como institución. Estamos muy contentos porque hemos visto que ha participado mucha gente”, señaló.

Los sorteos de premios donados por expositores, fue el momento más esperado por el público. Más de 20 regalos fueron entregados durante las dos jornadas, lo que sumado a las actividades para los más pequeños y la intervención del conocido mimo “Gato  Frito” dieron un carácter familiar al evento.