En el marco del Día Mundial sin Ruido, los estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile iniciarán la campaña “Mejor Sin Ruido“, que busca concientizar sobre los problemas que conlleva la contaminación acústica en Valdivia.

La carrera de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral se ha hecho parte cada año de la celebración del Día Mundial Sin Ruido, con el objetivo de informar a la comunidad local y nacional respecto a la identificación y prevención del contaminante acústico que es el ruido.

Enrique Suárez, director de la Escuela de Graduados y organizador de la iniciativa explica que “el ruido es un contaminante como lo es el material particulado en la atmósfera y se encuentra regulado. El responsable de más del 70% del ruido ambiental es el tráfico rodado como automóviles, motocicletas, buses y camiones“.

El Ruido se ha transformado en un problema real y serio, “no sólo puede generar molestias, alteración del sueño durante la noche y pérdida auditiva, sino que también hay estudios que avalan que el ruido ambiental es factor de riesgo que aumenta enfermedades cardíacas y mentales“, señala el académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral.

Durante la actividad ingenieros acústicos y estudiantes de Ingeniería Civil Acústica realizarán mediciones de ruido con sonómetros en Plaza de la República y presentarán el Mapa de Ruidos de Valdivia elaborado por el propio instituto de la UACh.

Mapa sonoro y de ruido en Valdivia

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral elaboró para el Ministerio del Medio Ambiente el estudio “Elaboración y Análisis de Mapas de Ruido de Tres Conurbaciones Mediante Software de Modelación”. En el caso de Valdivia se desarrollaron tres estudios adicionales sobre la valorización acústica de áreas verdes, del paisaje sonoro de la ciudad y el diseño y aplicación de una encuesta online sobre acústica ambiental.

El mapa sonoro de Valdivia se encuentra disponible en la Web de Mapa Sonoro Valdivia.