“Nueva Luz” es el nombre del refugio que fue inaugurado esta mañana por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El lugar tiene capacidad para ocho personas y se materializó gracias a una alianza público-privada entre Fundación Don Bosco, Sodimac y el Gobierno.

Hasta hace poco sirvió como sede para reuniones de Cema Chile, pero después de su traspaso desde el Ministerio de Bienes Nacionales al de Desarrollo Social, una casa ubicada en la calle Rubén Darío, en la comuna de La Reina, fue remodelada por completo y esta mañana fue reabierta como el primer albergue del país que acogerá a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Esta es una muestra de lo que podemos hacer si nos juntamos la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno para sacar adelante la situación de los niños de la calle. Quiero agradecer a ministerio de Bienes Nacionales y a Sodimac, que nos ha permitido en un plazo brevísimo permitir que estos niños lleguen a un lugar lindo y digno”, dijo el ministro Moreno.

La casa, que tiene capacidad para seis personas (ampliable a ocho), fue remodelada por completo por la empresa Sodimac, fue acondicionada con estándares de seguridad para niños y también fue amoblada y equipada para convertirse en un lugar acogedor. Fue así como se construyó un patio techado en el que ahora se puede jugar tacataca o tenis de mesa independiente de las condiciones climáticas.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, comentó que recibieron la instrucción del Presidente Piñera de “dar un buen uso a la casa, y qué duda cabe de que esto es un buen uso”. Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, dijo que “todos los niños debieran vivir de manera digna, no quisiéramos que ninguno viva en la calle. Sabemos que esta no es la solución definitiva para ellos, pero nos sentimos muy contentos de haber ayudado a arreglar y habilitar esta casa, para que les puedan dar acogida en el marco del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social”.

En la inauguración estuvieron también presentes el subsecretario de Evaluación Social, Sebastián Villarreal; la seremi Catherine Rodríguez; y los máximos representantes de Sodimac Chile y de Fundación Don Bosco.