La actividad forma parte del compromiso histórico de la Cámara Chilena de la Construcción con el bienestar y calidad de vida de los trabajadores de las empresas socias y sus familias, el que se concreta a través de una serie de programas de beneficios.

En una obra de la empresa socia Constructora Meza Ltda, con la presentación de la Orquesta infantil y juvenil, CIFAN, que interpretaron, las canciones “Todos juntos” y “Gracias a la vida”, sorprendiendo a los trabajadores del sector que hoy celebran “oficialmente” su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del año pasado.

 

Cabe señalar que actualmente en el país existen cerca de 700.000 trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. De esta cifra, el 86% son hombres y el 14% mujeres, lo que refleja que la participación de este grupo ha ido en aumento. Además, el 7% de la masa laboral corresponde a inmigrantes.

 

“Los trabajadores de la construcción son uno de los pilares esenciales de la industrial de la construcción. Es el esfuerzo y compromiso diario de ellos y de los miles de personas que día a día se levantan para construir Chile lo que hoy valoramos, destacamos y celebramos. Como Asociación gremial siempre hemos celebrado esta fecha, pero es motivo de orgullo que este año lo estemos celebrando luego que en noviembre del año pasado se promulgara la ley que lo reconoce oficialmente” afirmó Marcelo Guzmán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia.

 

Actos similares se realizaron simultáneamente en a lo largo de todo el país, en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Peumo, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En ellos participaron un total aproximado de 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.

 

PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES

 

Durante su intervención, el presidente de la CChC Valdivia, Marcelo Guzmán, destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de nuestros focos está en el trabajo que desarrollamos para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, con programas sociales que van en su directo beneficio”. De hecho, este año la CChC ha dispuesto de casi 300.000 cupos a nivel nacional para que los trabajadores de la construcción y sus familias accedan a los programas sociales que ofrece el gremio.

 

Las áreas que cubren tales programas son las siguientes:

SALUD: La CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable.

VIVIENDA: En este ámbito, la CChC busca aumentar las opciones para que los trabajadores de la construcción puedan convertir en realidad el sueño de la casa propia a través de un programa que les entrega información, acompañamiento y asesoría permanente en el proceso de obtención de un subsidio estatal y/o de un crédito hipotecario.

FORMACIÓN: En esta área, la CChC aporta a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, integrando educación y capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral. Además, premia el compromiso y esfuerzo a través de becas de estudio, tanto para trabajadores como para sus hijos.

BIENESTAR: Impulsa el desarrollo integral de los trabajadores del sector, a través de programas de orientación en temas sociales, además de iniciativas culturales y deportivas que también involucran a las familias. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.