El día miércoles 13 de este mes, en las dependencias del Liceo Técnico de Valdivia, específicamente en el restaurante del establecimiento se reunieron alumnos de Valdivia y Pucón respectivamente.

Intercambio de Experiencias Interliceos” se denominó esta activad que reunió a 75 invitados entre estudiantes, docentes, equipos directivos y de convivencia de los respectivos liceos.

La jornada estuvo siempre centrada en el mensaje del trabajo, inclusión y prácticas de ayuda a la comunidad. Además de la similitud de sus respectivas especialidades que imparten estos dos liceos.

El año pasado los valdivianos fueron los invitados a la comuna lacustre y tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias del establecimiento educacional, sus proyectos educativos, su gastronomía  y visitas a zonas turísticas.

Este año los estudiantes de los Ríos tuvieron que “devolver el favor” a  sus pares de la Araucanía, quienes ansiosos esperaban ver y conocer el modo de trabajo y estudio de los del Liceo Técnico valdiviano.

El encuentro comenzó con un desayuno, preparado por los locales  de la carrera de gastronomía, posteriormente la reunión  se enfatizó en los objetivos del liceo  y la manera como se desarrolla la inclusión a la comunidad como son  el lenguaje de señas que ya lleva algunos años practicándose en el liceo, presentado por Macarena Maldonado, estudiante sorda de 3°medio.

Finalmente se explicó la Modalidad Dual que se imparte  en el establecimiento educacional, la cual consiste en que los alumnos cumplen sus  labores académicas y al mismo tiempo tienen  la oportunidad de ser un nexo  permanente con empresas de la ciudad y  lograr su  desarrollo permanente poniendo en práctica  sus conocimientos aprendidos en sus respectivas  especialidades.

La profesora de la especialidad de gastronomía y coordinadora del evento, Susana Ortega dice estar “bastante contenta ya que es muy enriquecedor ver a los estudiantes compartir sus conocimientos aprendidos en cada uno de sus liceos, ver que aunque  somos de diferentes ciudades  nos une la misma especialidad que con el paso del tiempo se convierte en una pasión

Por su parte, la jefa especialidad de gastronomía del Liceo Técnico de Valdiva, Andrea Fernández, comentó que “ha sido un agrado tener a los alumnos del liceo de hotelería y turismo de pucón, a quienes pudimos mostrar el trabajo  al nivel técnico profesional, además de  conocer la modalidad dual que imparte nuestro establecimiento

Por otro lado, la profesora diferencial del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón Cecilia González, comentó “Tanto para nosotros como para nuestros estudiantes, La actividad que se llevó a cabo hoy en la ciudad de Valdivia, fue muy enriquecedora, tuvimos una jornada llena de aprendizajes en donde se demostró rigurosidad, organización y calidad en cuanto a las áreas de gastronomía y hotelería. Además, se debe destacar  los avances en cuanto a integración educativa, el trabajo coordinando y colaborativo de cada uno de los profesionales encargados de la actividad. El liceo de hotelería y turismo de la ciudad de Pucón. Es una institución que busca entregar una  educación integral y de calidad a los estudiantes. Creando las condiciones necesarias que promueven el desarrollo y una formación de excelencia” concluyó

El Liceo Técnico de Valdivia cuenta con cuatro especialidades: Gastronomía la cual tiene modalidad dual y tradicional, Servicio de Hotelería y  Atención de Párvulos cien por ciento dual y finalmente, Atención de Enfermería, que en un futuro esperan que también sea modalidad dual.