Las ferias costumbristas de la Región de Los Ríos son manifestaciones socioculturales que han ido aumentando en los últimos años. En la actualidad la mayoría de las comunas, realizan actividades culturales que en muchas ocasiones no representan claramente la identidad local propia. Entendiendo el rol de la UACh en el contexto regional, la Facultad de Ciencias Veterinarias está ejecutando un proyecto FIC con recursos del GORE y el Consejo Regional, denominado Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura, mediante el cual se pretende instalar la denominación de Ferias Costumbristas como reales representaciones de la cultura, saberes y sabores locales de la Región de Los Ríos y sus tres subdestinos.

Se ha observado que muchas ferias exhiben altos niveles de desperfilación y desvirtuación del concepto original. Existe escasa disponibilidad de manuales e instructivos que permitan a los responsables organizar, coordinar y evaluar la calidad y estándares de sus eventos costumbristas, como de indicadores que permitan evaluar la real contribución del evento a la economía, arraigo e identidad local. Por otro lado, existe la necesidad de potenciar productos típicos, dándole a cada feria un “sello de distinción o de tradición”.

El proyecto ha permitido describir un prototipo de feria costumbrista modelo, elaborando un Manual de Buenas Prácticas que considera la integración de los emprendimientos y la puesta en valor de sus diferentes productos. Durante estos meses se ha conformado una mesa de trabajo en la que participan Corfo, Sercotec, Sernatur, Indap, Fosis, municipios y la Autoridad Sanitaria. Se ha trabajado con dirigentes y locatarios de todas las comunas, capacitándolos y aportando conocimientos, que les permitirán desarrollar productos culturales con altos estándares de calidad turística y patrimonial, generando un sello de identidad local y territorial que requieren los tres subdestinos regionales.

De igual modo, se les ha asesorado en el área de los alimentos, saneamiento básico, manipulación e higiene, para que cuenten con la información y la capacitación necesaria para la adecuada elaboración de los productos gastronómicos ofrecidos.

Para nuestra Universidad, y en especial la Facultad de Ciencias Veterinarias, vinculada permanentemente a la Región, este proyecto permite entregar un apoyo concreto a la comunidad local, y da muestras que las alianzas entre lo académico, lo público y lo privado, fortalecen el desarrollo social y cultural de la población.

About the author