Con una exitosa jornada de exposición de trabajos realizada por los estudiantes del CECs, finalizó el Programa “Científicos por un Mes” (Cx1M) 2018. Los jóvenes expusieron sus investigaciones en Biología, Física Teórica y Glaciología en el auditorio de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs), finalizando de esta manera la versión 2018 del programa.

Alexis Rebolledo, Editor Científico y Curador del Centro de Estudios Científicos señaló respecto a la actividad que “estamos muy contentos con el resultado de esta nueva versión de Científicos por un Mes, pues los estudiantes participaron con gran entusiasmo de las actividades en cada uno de los laboratorios, y realizaron exposiciones de gran nivel. Ya son diez años de éste programa científico-educativo del CECs y estamos muy felices por el impacto vocacional que ha tenido en quienes han pasado por éste, pues hemos sido testigo de que muchos estudiantes terminan siendo científicos en gran parte gracias a esta experiencia, lo que nos llena de orgullo“.

Por su parte Jesús Ugarte, estudiante del Instituto Inmaculada Concepción y participante del Laboratorio de Física Teórica del CECs, manifestó que “me voy con una gran experiencia de Cx1M, fue extraordinario, conocí a mucha gente especial que me hizo sentir acogido durante tres semanas, tanto mis compañeros como tutores y personas a cargo del programa. Fui parte del laboratorio de física teórica y realmente aprendí mucho de varios campos de esta ciencia, este programa me ayudo incluso para elegir qué estudiar a futuro, no me queda más que dar las gracias a todo el equipo de Científicos por un Mes“.

Los estudiantes trabajaron codo a codo en los distintos laboratorios junto a los científicos del CECs, quienes desarrollaron una labor tutorial durante su estadía, el fruto de éste trabajo fue presentado en la “Jornada de exposiciones del programa Cx1M” en donde se expusieron temáticas como: entropía y coloreo, el efecto Compton, la bipolaridad del macrófago humano, electrofisiología en canales de potasio, aproximación a la medición de parámetros respiratorios mitocondrial, entre otros temas. Al finalizar cada exposición los estudiantes respondieron consultas de los asistentes a la jornada, demostrando gran dominio de cada uno de sus respectivos temas.

Cabe destacar que los datos entregados por los estudiantes aún no han sido publicados, ya que son investigaciones en curso. Además, los jóvenes utilizaron técnicas únicas y de primer nivel, pues muchas de las técnicas utilizadas son desarrolladas por el mismo CECs y permiten tener un análisis más acabo de las investigaciones que están formulando sus científicos.

La “Jornada de exposiciones del programa Cx1M” concluyó con la entrega de diplomas de honor que acreditan la destacada participación de cada uno de los estudiantes, quienes se esforzaron y dedicaron por tres semanas en el desarrollo de ser científicos por un mes.