Iniciativa. La cooperación entre la Ilustre Municipalidad de la comuna y la Corporación Nacional Forestal busca darle un nuevo rostro a los espacios verdes y turísticos de esta localidad, a través de la plantación de especies nativas.

El balneario municipal de la comuna de Lago Ranco, ubicado en el sector Riñihue, cada verano recibe alrededor de 1200 visitas diarias, razón por la que el objetivo principal de este convenio es la recuperación de la vegetación nativa del Balneario Riñihue, mediante el establecimiento de especies nativas y ornamentales, que sean apropiadas para la potencialidad y enriquecimiento del lugar.

Con lo anterior, también se implementarán senderos con identificación y señaléticas de especies arbóreas, a fin de promover mediante talleres de educación ambiental al aire libre la importancia y valorización del arbolado, además de incentivar y hacer partícipe a la comunidad de las jornadas de plantación.

En la ocasión, Fredy Ortega, director regional de la Corporación, dijo que “los proyectos comunitarios tienen como objeto poder trabajar con la comunidad sobre temáticas que tienen que ver con áreas públicas que quieran ser mejoradas. En este sentido trabajamos con el balneario de Riñihue, en conjunto con la Junta de Vecinos, con el jardín infantil y con el municipio con la idea de poder mejorar y acondicionar el lugar de forma que los visitantes que lleguen puedan ver recuperado el bosque original, un lugar más limpio y más acogedor”

En tanto el alcalde de la comuna, Samuel Torres, mencionó que “es muy importante para la comuna, para la región y para el medioambiente. Me siento honrado de ser parte de este convenio con una inversión sobre 17 millones que permitirá mejorar el balneario. Creo que esto debe multiplicarse, más aun si somos capaces de hacerlo en un espacio público, transmitiendo el mensaje a los niños. Además, es importante que, a través del Programa Empleo de Emergencia se logre mantener en el tiempo”.

Por su parte, Ximena Navarro, presidenta de la Junta de Vecinos Riñihue, expresó que “es súper importante para nosotros, porque al hermosear este lugar tendremos más avance en Riñihue y más turismo, por lo que tendremos más oportunidades de trabajo tanto con la visita de turistas como con el mantenimiento del balneario”.

El trabajo de plantaciones y hermoseamiento estará a cargo del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, a través de su Sección Ecosistema y Sociedad de la mano de la paisajista Constanza Contreras.

Ingresa a Facebook para comentar

comentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here