Agricultura Chilena. Reflexiones y Desafíos al 2030“, es el nombre del libro que el jueves 18 de enero, a las 10.30 horas, se dará a conocer en el Hotel Diego de Almagro, de Valdivia. Este libro se origina producto del esfuerzo institucional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, para apoyar la reflexión en torno a los desafíos del futuro para el sector productor de alimentos y productos forestales.

El encuentro contará con un panel de presentación del libro integrado por investigadores y empresarios de reconocida trayectoria regional y nacional, como lo son Fernando Santibáñez de la Universidad de Chile; José Luis Delgado, de la Asociación Gremial de Productores de leche de la Región de Los Ríos (Aproval); Patricio Avilés, agricultor del Consorcio Papa Chile y Teodoro Rivas, subdirector nacional de ODEPA. La moderación del panel estará a cargo de Claudia Carbonell, directora de ODEPA.

Las inscripciones para participar de este lanzamiento están disponibles al fono +56 2 2397 3118 y al correo electrónico plorca@odepa.gob.cl. En la ocasión se obsequiarán libros a los presentes. Los cupos son limitados.

Acerca del libro

“Agricultura Chilena. Reflexiones y Desafíos al 2030”, aborda, desde el enfoque de ODEPA, los importantes desafíos para el sector agropecuario y forestal al año 2030, e invita a reflexionar sobre las principales determinantes y la evolución del sector a largo plazo en Chile.

El libro da cuenta del contexto para el diagnóstico y las políticas sectoriales, incluyendo la visión desde las regiones, y se aproxima al aporte del sector a la economía de Chile, las perspectivas del mercado laboral agrícola y la transparencia de éste, a mediano plazo. A su vez, profundiza en los desafíos energéticos para el sector agroalimentario y forestal, su desarrollo y la transformación y adaptación de los paisajes rurales en Chile, proponiendo además consideraciones ambientales para una agricultura más competitiva y sustentable.

En una segunda sección, el libro da cuenta de las perspectivas de especialistas externos, en torno temas como el cambio climático y los recursos hídricos de Chile, su mediana agricultura y agricultura familiar y los desafíos en el mercado laboral para el desarrollo de la agricultura chilena. Así como el poder de negociación y prácticas comerciales de los mercados, y por último, abre la reflexión acerca los desafíos del país en inocuidad y calidad agroalimentaria al 2030, vistos desde una propuesta institucional de gestión.

Según explica el libro, el sector agropecuario forestal y la industria de alimentos están entre las principales fuentes de ingreso de la economía nacional y facilitar su desarrollo y fortalecimiento con atributos de inclusividad y sustentabilidad, constituyen una de las opciones más claras para reducir la extrema dependencia que la economía nacional mantiene de la producción minera.