La Asociación Gremial de Productores Los Ríos Orgánico, certificó a 6 de sus socios por medio de la  resolución obtenida por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como parte del Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica, siendo los primeros en obtener dicha inscripción en la Región de Los Ríos el año 2014.

En Chile existen 14 Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OAE), una de ellas en la región de Los Ríos; Los Ríos Orgánico, la cual cuenta con 47 productores, 10 de ellos certificados orgánicos. La mayoría de ellos del rubro hortalizas y productos procesados, como conservas y mermeladas. Entre ellos destaca el único productor pecuario del país, el cual produce manjar orgánico.

La región de Los Ríos cuenta con 50 mil 600 hectáreas certificadas como orgánicas, siendo la región con más hectáreas en el país, seguida de Maule con 40 mil hectáreas. La mayoría de las hectáreas de la región de Los Ríos son de recolección silvestre (maqui) y plantaciones de berries.

Durante la jornada, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el trabajo del Ministerio y los productores en esto, “nuestro Presidente, Intendente y Ministro nos han mandado a trabajar junto a los productores orgánicos de la Región para posicionar la producción ecológica como un eje fundamental del desarrollo sustentable del país, con un mercado interno desarrollado y que Chile sea reconocido en el ámbito internacional por la calidad de sus productos orgánicos, transformándolo en un componente significativo y diferenciador de la agricultura. Nuestra misión es que el sector productivo agrícola sea potente en todos sus aspectos y este tipo de mercados ofrece buenas oportunidades a los productores locales”, aseguró.

El Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas lo administra y fiscaliza el SAG, autoridad competente en la materia normada por la Ley 20.089, su reglamento y norma técnica, establecidos por decretos del Ministerio de Agricultura. Esta Ley indica que los términos “orgánico”, “biológico” y “ecológico” son sinónimos, y sólo pueden ser utilizados por quienes estén dentro del sistema y cumplan con tal calidad.

Por su parte el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, señaló que, “como Servicio estamos muy contentos con la entrega de esta autocertificación, ya que demuestra el compromiso de los agricultores que trabajaron asociativamente durante años para alcanzar esta categoría y nos hicieron parte de este proceso. Si bien somos el servicio encargado de fiscalizar la cadena productiva, hemos estado y seguiremos estando a disposición para apoyar estas iniciativas, que aportan valor agregado a nuestros productos locales”.

La Asociación Gremial de Productores Los Ríos Orgánico recibió la Resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el 2014 que la inscribe en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica como organización de agricultores ecológicos, siendo los primeros en obtener dicha inscripción en la Región de Los Ríos.

About the author