Durante esta jornada en sesión de Concejo municipal, presidido por el alcalde de Valdivia Omar Sabat, en forma unánime realizó la aprobación para adjudicar la completa renovación de las cámaras de televigilancia para la ciudad, servicio que además considera la colocación de dos cámaras adicionales fijas, y la instalación de 4 cámaras transitorias, las que rotarán por los diversos puntos de la ciudad según la contingencia existente.

El alcalde Omar Sabat dijo al respecto que se trata de una mejora en materia de seguridad para la ciudad y que tiene relación con una línea de trabajo que el municipio se encuentra fortaleciendo mediante diversos proyectos.

Desde la municipalidad estamos haciendo grandes esfuerzos por aumentar la seguridad de nuestros vecinos y visitantes. En este sentido, la modernización de las cámaras de vigilancia resultan indispensables, ya que son altamente eficientes a la hora de poder dar con el paradero de personas que han cometido un delito y detectar situaciones delictuales en el momento, permitiendo una rápida intervención de las policías“, dijo el alcalde de Valdivia.

La adjudicación de esta propuesta tiene por objetivo la adquisición, instalación, puesta en marcha y operación de un total de 25 cámaras de televigilancia en distintos puntos de la comuna (sumado a las 4 que estarán en rotación); la implementación de una sala de visualización y el monitoreo desde la Central de Comunicaciones CENCO de Valdivia, ubicada en la Primera Comisaria de Valdivia.

Cabe destacar, que dentro de la tecnología que poseen los nuevos aparatos de televigilancia a instalarse en la ciudad, se distingue la capacidad de reconocimiento facial en un radio de 100 metros de distancia. En cuanto a los 23 puntos de la ciudad, donde ya existían cámaras de televigilancia fijas, se suman dos nuevos puntos, en las calles Anfion Muñoz, y en Yerbas Buenas esquina Pérez Rosales.

Junto con lo anterior, la empresa adjudicada deberá proveer el personal (2 operadores) para el funcionamiento ininterrumpido 24/7 y los 365 días del año, por un periodo de 36 meses.

El plazo del contrato será de 36 meses, sumado al plazo de implementación y puesta en marcha del sistema de televigilancia que será de 60 días. El contrato se hará efectivo desde el acta de entrega de terreno.

La adjudicación fue al oferente Telefónica del Sur S.A por un valor mensual de $ 10.892.070 (Iva incluido)