Una fuerte polémica azotó a las Fuerzas Armadas, esto debido a que  Exmilitares reciben pensiones de invalidez sin presentar ningún problema de salud invalidante de carácter permanente, reveló un reportaje de Informe Especial, del canal público, TVN.

El caso corresponde al pago de pensiones de inutilidad de segunda clase, a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Si este hecho ya es catalogado como inaceptable, parece aún más impresionante al ver la lista de las personas que reciben estas pensiones. Entre los exuniformados que reciben el beneficio hay cuatro que están presos en Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Ninguno de ellos presentó problemas de salud antes de ingresar a la cárcel.

Uno de los represores que recibe pensión de invalidez es Emilio Neira, exagente de la CNI, condenado por su participación en la Operación Albania. Neira recibe $2.605.979 y argumentó que el beneficio es por el “síndrome de estrés postraumático” que le significó cumplir la orden de asesinar a dos personas. Actualmente está libre y trabajando en el sector privado.

Otro de los beneficiados es Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador. Desde 1979, Pinochet Hiriart recibe 900 mil pesos mensuales. Según él, fue aplastado por un camión. “Yo salí inválido y me costó años volver a caminar. Me recuperé pero no para seguir en el servicio”, dijo.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, conversó con Cooperativa En Ruta sobre lasmillonarias pensiones por invalidez que reciben ex miembros de las Fuerzas Armadas que no presentan ninguna incapacidad.

“Es profundamente indignante para la realidad que vive el país y para la realidad que vive, fundamentalmente, los jubilados y jubiladas de Chile en general”, aseveró Pizarro.

Ingresa a Facebook para comentar

comentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here