Actualmente se ejecuta el segundo curso desarrollado en la región gracias al programa Becas Laborales.

En la sede social Eugenio Matte de Valdivia, se realiza por segunda vez consecutiva el curso de peluquería canina, iniciativa que beneficia a 20 mujeres y jóvenes de la comuna gracias al programa Becas Laborales del Sence.

El curso tiene una duración de 140 horas, tiempo equivalente a 40 días aproximadamente, con un costo que superó los 19 millones de pesos. Con estos recursos, los participantes reciben capacitación sin costo, subsidio de locomoción y tras finalizas deberán presentar un proyecto al cual optan por un subsidio de herramientas equivalente a 220 mil pesos por persona.

Con esta iniciativa enfocada en competencias laborales, Sence promueve la empleabilidad y el emprendimiento considerando las necesidades del contexto laboral en favor de la alta demanda de este tipo de servicios.

Así lo indicó la directora regional del Sence, Loreto Cerda, quien tras una visita al curso y conocer la experiencia de sus participantes concluyó que este es un oficio actual y contingente dado el alto interés existente por parte de los dueños respecto de sus mascotas.

Los beneficios que entrega el programa Becas Laborales es una oportunidad que el Sence impulsa para que distintos grupos que se encuentran aún sin posibilidades de incorporarse al mundo laboral. Con este curso buscamos cubrir una necesidad creciente en la comunidad como es el cuidado estético de los perros”, puntualizó la autoridad.

Durante el encuentro con los alumnos, donde muchos de ellos manifestaron su interés por crear un emprendimiento, incluso desde sus casas la idea es levantar un negocio familiar, donde podamos darle especial atención a los perros.

En tanto, otra de las iniciativas que algunas alumnas manifestaron fue dar un trato preferencial a clientes adultos mayores, a quienes se podrán realizar descuentos especiales.

Finalmente, manifestaron estar contentos ya que desde que comenzaron el curso, vecinos se les acercan para pedirles servicios de atención para sus mascotas, y de esa forma, dan respuesta a sus requerimientos a domicilio, relataron los participantes.

Curso pionero

Este oficio es de carácter pionero, puesto que corresponde al segundo que se ha ejecutado en el territorio.

En cifras, se han visto beneficiados 40 personas entre 2016 y 2018, años respectivos en los que fueron ejecutados ambas capacitaciones a través de Sence.

En ese sentido, la inversión pública total utilizada en el desarrollo de estos cursos asciende a los 34 millones 330 mil pesos.